Panteón de los héroes: historias, próceres y otros en el arte contemporáneo


Esta exposición surge a partir de una evidencia: no pocos artistas contemporáneos revisitan episodios y figuras de la historia nacional. La revisión del pasado en tanto historia –sus relatos y recovecos y sus representaciones visuales– constituye una actividad incisiva cada vez más recurrente para una serie de artistas locales que trabajan con procedimientos muy diversos. Un panteón de los héroes es el sitio donde se honra a los “padres de la patria” (y no a las madres), pero también es un mausoleo donde éstos yacen, inertes. En buena medida, la pervivencia y la activación de esas figuras tiene lugar por medio de representaciones verosímiles y materiales, imágenes seleccionadas y diseminadas en monumentos, cuadros, grabados, libros y manuales. El título de esta muestra remite a ese imaginario patriótico pomposo que las miradas (ácidas, a veces) de los artistas contemporáneos ponen en cuestión. En sus obras, delinean historias particulares y plurales, ensayan representaciones alternativas, distorsionan, citan o intervienen los íconos de nuestra historia. Ese desmenuzado de las representaciones del pasado patrio solo es posible si se entiende la historia menos como una gran gesta que como un relato organizado a partir de una tradición selectiva de héroes y episodios clave. Profanar ciertos emblemas (restituir ciertos objetos vedados al libre uso) implica también otras dos cuestiones: dimensionar el poder de los imaginarios visuales y entender la nación no tanto como un artefacto de crecimiento orgánico sino como una comunidad imaginada, esto es, a la vez creada y puesta en imágenes.

[...]


Isabel Plante - Sebastián Vidal Mackinson

Para leer el texto completo ►


Hasta el 28 de marzo
Suipacha 658 1er piso
Buenos Aires

Catálogo de la muestra

Montaje y archivo en el trabajo artístico

26 de mayo

18 hs.

Diálogo con los artistas de la muestra Grupo de Arte Callejero (GAC), Patricio Larrambebere y Eduardo Molinari

Coordina: Sebastián Vidal Mackinson


No hay comentarios:

Publicar un comentario